Runnorexia, ¿estamos perdiendo la cabeza?

Infografía del entrenamiento realizando por hombres y mujeres representado por estos sobre la runorexia
José Manuel Burgos
La Runnorexia o Runnerdependencia es un trastorno clínico en el que el deportista no está dispuesto a alterar o suspender los regímenes de entrenamiento, es decir, un ejemplo práctico sería cuando la persona no es capaz de estar varios días sin correr, cual síndrome de abstinencia.

Esta dependencia al ejercicio suele estar asociada a síntomas de desórdenes alimentarios, de ahí la importancia de tratarla con tiempo.

Según Prieto (2022), el perfil de persona más sensible a padecer este trastorno es: corredores aficionados, con una edad comprendida entre 35-45 años, con un nivel educativo bajo y una menor experiencia deportiva. Pudiéndose manifestar también en mujeres preocupadas por controlar su peso e imagen corporal y en hombres de naturaleza competitiva, con una alta ansiedad por la necesidad de competir para obtener reconocimiento social.

Escribo sobre este trastorno, sin ser psicólogo, pero como bien se plasma en las conclusiones de la revisión, me parece interesante que los entrenadores y aficionados al running conozcan los principales síntomas para poder detectar posibles comportamientos de riesgo, establecidos en el tiempo, y poder derivarlo a un profesional especializado para que no vaya a más y poder así evitar un problema mayor. Debido a que los trastornos del comportamiento son la causa que más años discapacita en la vida de una persona comparado con cualquier otra dolencia crónica de la salud, la cual ha incrementado su incidencia en la última década en un 2%.

La primera línea de defensa que a menudo se utiliza para los trastornos de la salud mental es la farmacológica; sin embargo, no siempre es eficaz debido a la mala adherencia y a las recaídas.

El uso de una terapia costo-efectiva, como la carrera, con el objetivo de mejorar la salud mental, se está viendo como un complemento eficaz al tratamiento tradicional, además de resultar ser una intervención más económica.

De ahí que nazca, por ejemplo, el término de “social-running” o correr en grupo que ha demostrado reducir la depresión y ansiedad (Machado et al., 2018) y que las personas padezcan menos estrés en su día a día, procurando un mayor bienestar psicológico y mejor estado de ánimo en comparación con personas sedentarias e inactivas (Oswald et al., 2020). Esta práctica deportiva verá potenciando sus beneficios si se realiza en exteriores (parque/bosque) y a una baja intensidad (por debajo del VT1 o lo que viene siendo parecido para que nos entendamos: un trote “cochinero”).
Referencias bibliográficas:
Jamshed, H., Steger, F. L., Bryan, D. R., Richman, J. S., Warriner, A. H., Hanick, C. J., Martin, C. K., Salvy, S. J., & Peterson, C. M. (2022). Effectiveness of Early Time-Restricted Eating for Weight Loss, Fat Loss, and Cardiometabolic Health in Adults With Obesity: A Randomized Clinical Trial. JAMA internal medicine, 10.1001/jamainternmed.2022.3050. Advance online publication. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2022.3050

Liu, D., Huang, Y., Huang, C., Yang, S., Wei, X., Zhang, P., Guo, D., Lin, J., Xu, B., Li, C., He, H., He, J., Liu, S., Shi, L., Xue, Y., & Zhang, H. (2022). Calorie Restriction with or without Time-Restricted Eating in Weight Loss. The New England journal of medicine, 386(16), 1495–1504. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2114833.

J M B S

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de todas las novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *