Recomendaciones para un envejecimiento activo y saludable

Imaagen de unos lazos en apoyo a la lucha contra el cancer
En la pasada conferencia del Tour del Cáncer organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la cual estuvo presidida por la Reina Letizia, surgió una pregunta -brillante pero sin estar exenta de cierta polémica- realizada por la misma Reina al ponente el Dr. Carlos López Otín acerca de la resistencia a la medicina integrativa.

“Solamente querría saber por qué hay tanta resistencia entre la medicina tradicional, ortodoxa, entre los oncólogos, a la medicina integrativa”

Menos mal que “solamente” se interesó por ese aspecto. Quien no tenga relación -bendita suerte la suya- con este aciago mundo como es el del cáncer, quizá no comprenda la controversia que hay actualmente a la hora de prescribir/recomendar una serie de intervenciones “no convencionales”, incluso habiendo demostrado mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.



No obstante, el Dr. López-Otín como magnífico investigador que es, dejó una puerta abierta a este tipo de intervenciones en un futuro no tan lejano al tener detrás un cuerpo de evidencia cada vez mayor como veremos a continuación.

En la presente entrada, en este día tan señalado, no es mi intención hablar sobre qué tipo de ejercicio o cuál alimento es mejor para el tratamiento del cáncer de mama. Si no la de exponer la evidencia de la que disponemos actualmente para responder a la cuestión de la Reina.

Comencemos por definir la Medicina Oncológica Integrativa como “un campo de atención al cáncer centrado en el paciente y basado en la evidencia que utiliza prácticas integrales (mente-cuerpo), productos naturales y/o modificaciones del estilo de vida -y aquí viene un dato muy importante- junto con los tratamiento convencionales (quimioterapia, radioterapia…)” [2].

Según un estudio publicado el año pasado en la Revista de Oncología [3] donde se analizan las instituciones que abogan en mayor medida por las terapias de modificación del estilo de vida en sus tratamientos complementarios a los tradicionales, encontramos como las 3 modalidades que más están presentes formando el núcleo de los tratamientos son: NUTRICIÓN, EJERCICIO FÍSICO y los GRUPOS de APOYO.
Imagen de talle de unas pesas
Imagen que quiere representar la comida sana, variada y equilibrada, con un bodegón de esta.
Los resultados de estas intervenciones han demostrado tener múltiples beneficios, como por ejemplo: mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad, disminuir la fatiga inducida por los tratamientos, mejorar la calidad de vida, e incrementar la probabilidad de supervivencia a 5 años en un 48%.

Todo hace indicar que está cambiando el paradigma de la Oncología, y cada vez más están apareciendo figuras de profesionales con el objetivo de aportar sus conocimientos para ayudar al tratamiento de los pacientes, como por ejemplo: educadores físicos o entrenadores personales, psicólogos, nutricionistas

Por último, recomendarte en el caso que tengas interés en profundizar en la temática visitar la siguiente entrada de nuestras RRSS, que publicamos la temporada pasada, donde se exponen los beneficios del entrenamiento de fuerza y resistencia como tratamiento (neo)adyuvante en los pacientes de cáncer de mama. Además, si eres un/a superviviente de cáncer también te interesará esta entrada en nuestro blog He superado un cáncer…

Desde la Clínica Motion esperamos haberos aportado nuestro granito de arena a modo de información, porque recordad, que si una de las claves es la PREVENCIÓN (como dice nuestra Reina), otra podría ser el TIPO de TRATAMIENTO que se lleve a cabo, además de la INFORMACIÓN -es poder- que se disponga para poder hacerle frente.
Referencias bibliográficas:
[1] Cárnice, M. (06.09.2022). La Reina pregunta por la “resistencia” en la medicina tradicional a la integrativa en el cáncer. Europa Press. https://www.europapress.es/catalunya/noticia-reina-pregunta-resistencia-medicina-tradicional-integrativa-cancer-20220906222129.html.

[2] Witt, C. M., Balneaves, L. G., Cardoso, M. J., Cohen, L., Greenlee, H., Johnstone, P., Kücük, Ö., Mailman, J., & Mao, J. J. (2017). A Comprehensive Definition for Integrative Oncology. Journal of the National Cancer Institute. Monographs2017(52), 10.1093/jncimonographs/lgx012. https://doi.org/10.1093/jncimonographs/lgx012.

[3] Crudup, T., Li, L., Dorr, J. W., Lawson, E., Stout, R., Niknam, P. V., Jones, J., Steen, R. G., Casner, S., Lu, L. L., Wang, Y., Scott, J., Zanine, S., Robertshaw, S., Broderick, G., Singh, S., Lu, J., Zhou, L., Palommella, V., Harris, T., Jonas, W. (2021). Breast Cancer Survivorship and Level of Institutional Involvement Utilizing Integrative Oncology. Journal of Oncology2021, 4746712. https://doi.org/10.1155/2021/4746712.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *