Mecanismos de Analgesia en Tendinopatía Rotuliana

Entrenador trabajando las piernas con una barra olímpica
Pablo Arrans
Correr se ha convertido en una de las principales formas de ejercitarse debido a su facilidad para llevarlo a cabo. No obstante, predispone al corredor a numerosas lesiones relacionadas con su práctica debido al sobreuso o exceso de carga. Entre ellas, nos encontramos con la tendinopatía patelar que se caracteriza por dolor localizado en el mismo, y que suele aparecer en aquellas actividades que presentan un alto impacto ya que obligan al tendón a almacenar y liberar energía de una forma repetitiva.

Hoy hablaremos de diversas opciones para producir analgesia en ese tendón que nos permitan entrenar con normalidad y volver a adaptarlo a la carga que posteriormente le vamos a demandar.
Como estrategia a corto plazo, Rio et al., 2015 demostraron que las contracciones isométricas inducen analgesia en el tendón de forma inmediata y que perduran 45 minutos después de realizarlo. Emplearon 5 series de 45” al 70% de RM. Por otro lado, el entrenamiento con repeticiones lentas (Heavy Slow Resistance Training) posee un efecto sobre la reducción del dolor a medio plazo (Lim et al., 2018). Otra de las estrategias utilizadas es el flossing, o la utilización de bandas de compresión elásticas, sobre la superficie de la rodilla. Aunque es necesario realizar más estudios relacionados con esta temática, parece indicar que esta técnica estimula las estructuras cutáneas que generan cambios en la percepción del dolor. De igual forma, el uso del tape reduce el dolor posiblemente gracias a su efecto placebo (De Vries et al., 2016).
Detalle de hombre trabajando con gomas elásticas
Desde un aspecto biomecánico, podemos aumentar la cadencia de carrera para disminuir las fuerzas que actúan sobre nuestra rodilla, reduciendo así el dolor patelofemoral. Bonacci et al.,2018 demostraron que un aumento de un 7,5% en nuestra cadencia (si poseemos 160, pasar a 172 pasos por minutos) reduciría nuestro dolor.

Aunque bien es sabido por todos, que “más vale prevenir que curar” por lo que uno de los mejores mecanismos para no tener que buscar fórmulas que produzcan analgesia en el tendón es el entrenamiento de fuerza ya que es fundamental para cualquier corredor que quiera prevenir lesiones y mejorar su rendimiento.
¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de todas las novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *