¿Qué tipo de pisada reduce el riesgo lesional?

Recurso gráfico de una zapatilla subiendo en una gráfico en blanco y negro
José Manuel Burgos
La carrera se asocia a un alto índice de lesiones, cuya causa suele ser compleja y multifactorial. Se cree que la biomecánica de la carrera desempeña un papel en la etiología (origen) de las lesiones relacionadas con esta actividad.

Por lo tanto, las intervenciones para modificar la técnica de carrera podrían contribuir a la prevención y el tratamiento de las lesiones… o quizás no.

La inmensa mayoría de corredores corren con un patrón de pisada posterior, conocido como “talonador”. Este tipo de patrón se ha asociado retrospectivamente con un mayor riesgo lesional.

Este fue el objeto de estudio de (Anderson et al., 2019) del cual extraemos el siguiente mensaje: “basándose en la falta de pruebas actuales, no debe recomendarse un cambio de patrón de pisada para un corredor que no haya sufrido una lesión previa, siendo necesario seguir investigando en esta línea”.

Ya veis, la próxima vez que recomendéis un consejo como este espero que os lo penséis dos veces y al menos tengáis en cuenta los resultados de las nuevas investigaciones.

No se recomienda cambiar el patrón de pasada de un corredor que no haya sufrido una lesión

Por último, las estrategias que cuentan con un mayor cuerpo de evidencia (Alexander et al., 2020) y que deberían llevar a cabo tanto los entrenadores como los corredores son: reentrenamiento de la marcha (para reducir la tasa de carga de la fuerza de reacción vertical del suelo), entrenar la cualidad física de la fuerza e hilar en la gestión y cuantificación de las cargas.
¿Qué deben hacer los corredores?

Entrenamiento de fuerza de los miembros inferiores.

Entrenamiento, de la musculatura del pie, además de entrenar ejercicios de bajo impacto descalzo.

En el caso de intervenir, la transición de un patrón de retropié a medio-antepié debe realizarse aumentando gradualmente la carga de entrenamiento (distancia, duración e intensidad) a lo largo del tiempo y bajo la guía de un profesional con experiencia y conocimiento.
Imagen recurso gráfico decorativo
¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de todas las novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *